A RESPOSTA DE DIEGO ROMERO Á RFEP

Ante as dúbidas que chegan dende a Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), de se Diego Romero, que gañou o pase ao Campionato Mundial en dúas probas, C-2 1.000m xunto co grovense Tono Campos, e esta fin de semana na proba de C-1 1.000m., debería competir nas dúas ou en tan só unha proba nesta proba internacional para asegurar o seu correcto rendemento, La Voz de Galicia publica hoxe unha nova coa resposta do noso deportista.

La Voz de Galicia, 22 de julio de 2015.

Romero se siente capaz de luchar a la par por dos plazas olímpicas

 El arousano responde a las dudas de la Federación Española que ya hizo doblete con éxito a nivel internacional, y que es el mejor canoísta hispano desde 2014

AL22C9F1

¿Se siente capacitado para afrontar el doble reto de conquistar para España sendas plazas olímpicas en el C-1 y C-2 1.000 en el próximo Mundial de Milán? «Claro». Así de rotundo se declaraba ayer Diego Romero a la hora de contestar a las dudas que la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) manifestaba el lunes, 24 horas después de que el canoísta del Breogán do Grove sumase la plaza del C-1 1.000 en el equipo nacional a la del C-2 de la distancia del kilómetro tras imponerse en el pertinente selectivo el pasado domingo al cesureño André Oliveira por 320 milésimas de segundo.

Romero optaba ayer por reservarse su opinión sobre la decisión de la RFEP de someter a estudio la conveniencia de obligarle a escoger entre el barco individual o el de pareja. Una cuestión en manos del presidente del ente federativo, el castellano-leonés Juan José Román Mangas, que este dirimirá en principio esta misma semana tras recibir y analizar el informe técnico y los consejos de sus asesores y entrenadores de la Federación. Y es que es mucho lo que está en juego en Milán. Tanto, como el 75 % de las plazas a las que Europa podría aspirar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 tanto en el C-1 como en el C-2 1.000.

Sin entrar a valorar la medida cautelar de la RFEP, lo que sí ha hecho Diego Romero es exponer su argumentario frente a las razones esgrimidas desde Madrid a la hora de poner en duda su capacidad -en realidad, la de cualquier palista por debajo del nivel de un David Cal en su momento de esplendor- no ya para doblar en dos pruebas en un Mundial, si no para hacerlo con un mínimo de garantías. De acceder a sendas finales por las medallas, y acabar entre los seis primeros, premiados con las primeras plazas olímpicas, con solo dos vacantes en Río más disponibles para el viejo continente el próximo año.

Dos bronces europeos del tirón

Lo primero que destaca el breoganista es que, al contrario de lo apuntado desde la Federación Española, «eu si dobrei. No Europeo Sub-23 do 2013, con bronce no C-1 500 e no C-1 1.000, e remando no C-4 unhas horas antes da final individual. Tiña que quedar entre os tres primeiros para ir o Mundial», y cumplió en condiciones de estrés por cumplimiento de resultados.

En la misma línea, el canoísta arousano tira de memoria para informar a la RFEP de que «no 2009 deixaron remar a -Jose Luis- Bouza (Káyak Tudense) no C-1 e no C-2 1.000 do Europeo Absoluto, con media hora entre final e final, e foi bronce no C-1 e noveno -último- en C-2». Romero sostiene que «hai máis casos».

Internacional en pista desde el 2009, con los mencionados bronces Sub-23 y la séptima plaza en el C-1 1.000 Sénior Europeo del mismo año 2013 como mejores resultados junto al quinto continental en C-2 1.000 del 2014, Romero defiende además que «gañei a Copa e o Campionato de España nos dous últimos anos». O lo que es lo mismo, que se trata del mejor canoísta hispano desde el 2014. Y añade que en el reciente Nacional acometió nueve regatas en 3 días -en Milán serían seis 1.000-, incluidos tres 1.000, con tres títulos (C-1 y C-4 1.000 y C-2 500), una plata (C-4 500) y un cuarto puesto en C-4 200. A Romero le toca ahora esperar.