Hoxe compartimos aquí un artigo que publicou La Voz de Galicia o pasado 19 de agosto sobre o noso padexeiro Diego Romero, onde o alcuman como «o coleccionista de medallas».
El coleccionista de medallas
Diego Romero es el nuevo rey del piragüismo nacional. Su paso por el Campeonato de España absoluto, que se disputó el fin de semana en Asturias, le sirvió para poner el mejor broche posible a la que ya era una gran temporada. Aunque es natural de Cuntis, municipio en el que nació hace 23 años, su residencia está, desde hace tiempo, en Boiro, localidad en la que asegura que seguirá residiendo con su mujer. Su paso por Asturias le ha permitido incrementar considerablemente su medallero particular. Concretamente con cuatro metales más, y todos de oro.
Las distancias en las que impuso su estilo, poderío físico y remada fueron varias. De la que más se siente orgulloso, tal y como recordaba ayer, es la presea de C1, en la que se impuso a toda una leyenda de este deporte, David Cal, que ha ganado un oro y cuatro platas en tres citas olímpicas. «El viento favoreció mi remada, que es por el lado derecho, y a David le perjudicó, ya que él rema por la izquierda», explicaba ayer. El resto de metales cosechados por Romero este fin de semana fueron en C2 y C4 de 1.000 metros, y en C2 de 500. Además, hizo un séptimo puesto en C1 de medio kilómetro y una décima posición en 200 metros.
Para este barbanzano de adopción, que empezó a entrenar con 11 años, esta ha sido su mejor temporada. «He ganado casi todas las pruebas de 1.000 metros en las que participé, así que no puedo quejarme. Ahora empiezo las vacaciones, pero aún así participaré en algunas competiciones o travesías, algo que es normal entre nosotros, ya que nos gusta lo que hacemos y disfrutamos con ello». El inicio de la pretemporada todavía no tiene fecha. Diego explica que tiene que hablarlo con su entrenador y preparar una planificación, que estará estrechamente ligada al calendario de competiciones. Mientras, señala, espera disfrutar de las cosas buenas de la comarca en la que reside, Barbanza.
También hay que destacar el papel de otro barbanzano, este de nacimiento, en el nacional de piragüismo de Asturias. Se trata del rianxeiro Tino Rodríguez, que acabó sexto en las pruebas de C4 de 500 y 200 metros. «Fue un campeonato complicado pero se hicieron buenos resultados y tenemos motivos para estar contentos», señaló. Tino Rodríguez es también entrenador del Club de Piragüismo Conservera de Rianxo, que este fin de semana estará en la quinta prueba de la liga provincial de A Coruña, que se disputa en el concello de Ames.
En una de las pruebas quedó por encima del cuatro veces medallista olímpico David Cal.